Entender el ritmo semanal, mensual y anual, nos da estructura y sentido temporal a nuestra vida, ya que no vivimos de la misma forma en verano que en invierno, un lunes que un sábado.
Los niños viven con nosotros estos cambios, por eso es importante ayudarles a entender los ritmos anuales y así poder ofrecer un enfoque más consciente a estos cambios, que muchos son esperables.
Los cambios en la naturaleza asociados a las diferentes estaciones, fechas importantes fijas como los cumpleaños o feriados/fiestas representativas para cada familia, eventos importantes como el comienzo de un nuevo año escolar, etc.
Ellos viven el presente, no logran entender de qué se trata exactamente el futuro y olvidan el pasado fácilmente. Esto es debido a que no tienen bien desarrollada la percepción del tiempo. A los 5 o 6 años comienzan a ser capaces de entender el concepto y distinguir el hoy del mañana.
Entonces… ¿Hay una forma diferente de enseñar el concepto de temporalidad a los niños?
Tenemos una manera más visual, que el niño pueda manipular y vivenciar, siendo partícipe de la construcción del día a día de forma intuitiva y sobre todo adaptada a cada familia y sus costumbres: el calendario Waldorf-Montessori.
Está inspirado en las enseñanzas de María Montessori y simboliza el Sol, en torno al cual la Tierra gira una vez al año.
Consta de dos bases.
La base inferior más grande con 31 orificios donde se van insertando una ficha triangular con un color característico para cada día del mes que va pasando, de forma de poder identificar color con día de la semana y cuando empieza y acaba un mes.
En la base más pequeña que va por encima de la anterior se colocan los triángulos más grandes que simbolizan los 12 meses del año, en los que cada estación está representada con sus respectivos colores, siguiendo la gradación del arcoiris (típico de los juguetes Waldorf).
Las fichas triangulares grandes tienen orificios para colocar las fichas que indican cuántas semanas tiene ese mes.
¿Cómo funciona el calendario?
Sobre la base grande con los orificios para ir colocando y contando los días colocamos la base más pequeña donde se colocan los meses.
El primer día de un mes colocamos en la base superior el segmento del mes correspondiente, que además tiene una figura de madera representativa que corresponde con la estación del año (adaptado al hemisferio sur) y colocamos la primera ficha del día correspondiente con su color característico en la base mayor.
Así haremos cada día, hasta finalizar el mes e incorporar el próximo triángulo mayor que corresponda al siguiente mes con la figura que le corresponda.
En el centro se coloca el árbol, cambiando los follajes para que sean acordes a cada estación.
De esta manera el niño aprende y entiende de forma visual cómo se van completando los meses, el año y los períodos de tiempo más largos y son conscientes de los cambios que van aconteciendo, visibilizando las estaciones y sus características.
En relación a los meses y las estaciones…
En el Calendario interactivo Waldorf – Montessori cada mes tiene un color. Desde enero, que es naranja, hasta diciembre, que es color amarillo, los meses pasan por la gradación de colores del arcoíris, que van agrupando las estaciones.
Invierno: violeta, azul y celeste. Árbol sin follaje.
Primavera: turquesa, verde y verde claro. Árbol con follaje verde claro.
Verano: Amarillo, naranja y rojo. Árbol con follaje verde oscuro.
Otoño: magenta, ladrillo y marrón. Árbol con follaje marrón.
Además cada mes se asocia a una figura representativa:
Enero: naranja, sombrilla de playa Julio: azul, niño con abrigo
Febrero: rojo, sol Agosto: celeste, guantes de lana
Marzo: magenta, hongo Setiembre: turquesa, flores
Abril: ladrillo, hoja de árbol seca Octubre: verde, cometa
Mayo: marrón, paraguas Noviembre: verde claro, san antonio
Junio: violeta, casita con humo de estufa Diciembre: amarillo, árbol de navidad
Los días de la semana…
Muchas culturas antiguas consideraban que cada día de la semana se correspondía con un planeta y color.
Esto fue adoptado por las escuelas Waldorf, así tenemos:
Lunes: luna, púrpura/violeta.
Martes: marte, rojo.
Miércoles: mercurio, amarillo.
Jueves: júpiter, naranja.
Viernes: venus, verde.
Sábado: saturno, índigo.
Domingo: sol, blanco.
Fechas especiales.
El Calendario interactivo Waldorf – Montessori es de mucha ayuda para entender cuando llegan los días especiales.
Contamos con 2 fichas especiales:
– pieza pizarra para poder escribir/dibujar lo que deseen para marcar un día determinado (comienzo de clases, un paseo especial, etc).
– pieza de torta de cumpleaños para marcar el día de cumpleños.