Blog, Productos

La importancia de los juegos de construcción para niños.

Niño jugando con bloques magnéticos

Los juegos de construcción para niños son una excelente opción a partir de los primeros años, por supuesto que adaptado a la etapa de desarrollo en que se encuentren, lo que les va a interesar estimular y potenciar va a ser diferente.

Los más pequeños juegan a apilar, ven caer sus obras, observan los contrastes de colores y texturas, y a medida que van creciendo las estructuras se hacen más complejas y con fines más concretos.

AQUÍ TE DEJO UNA LISTA DE LAS HABILIDADES QUE TRABAJAMOS CON LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

  • Motricidad fina y precisión: fortalece los músculos de la mano, mejorando la precisión y la coordinación de sus movimientos.
  • Visión espacial y habilidad perceptivas: desarrollo de capacidades necesarias para ubicarnos en el espacio y sentirnos parte de él. Aprendizaje y utilización de conceptos como alto-bajo, cerca-lejos, delante-detrás, grande-pequeño, lleno-vacío.
  • Coordinación mano/ojo, aprendiendo a ajustar los movimientos que relacionan la mano con un objeto, para proporcionarle un determinado fin.
  • Fomentan el pensamiento lógico, la concentración y organización.
  • Reconocimiento del color, las formas y volúmenes en el espacio (2D y 3D).
  • Aprendizaje matemático: conceptos básicos y de formas geométricas sencillas.
  • Creatividad e imaginación.
  • Aprenden leyes como la gravedad o el equilibrio.
  • Enriquecen la expresión oral debido al aumento del vocabulario que se utiliza en el juego compartido.
  • Promueven el razonamiento lógico: clasificando por colores, formas o tamaños, creando series con lógica.

Sean como sean las piezas que hayamos elegido, el material del que están construidas, sus formas de encajar, apilar, etc, los juegos de construcción ayudan a desarrollar el ingenio de los niños a la hora de construir lo que deseen, teniendo un efecto muy beneficioso en su desarrollo cognitivo, emocional y social.

BLOQUES MAGNÉTICOS

Un ejemplo de juegos de construcción para niños son los llamados «bloques magnéticos», tienen formas geométricas y son de plástico traslúcido, lo que permite hacer grandes construcciones y jugar también con ellos y la luz.

Este tipo de materiales ofrecen nuevas propuestas de juego porque los imanes ofician de “pegamento” y mantienen estructuras que de otra forma no se aguantarían. Sus colores vivos, la capacidad magnética y los túneles de distintas formas ofrecen un sinfín de posibilidades de entretenimiento.

La edad de juego es sumamente amplia, convirtiéndose en un material atemporal, que seguro formará parte del arsenal de juguetes de tus hijos durante muchos años. Por sus piezas magnéticas es muy fácil construir con ellos, pudiendo ser utilizados por niños pequeños, ya sea para construcciones en plano o en vertical. Por otra parte, la luz introduce un nuevo elemento en el juego de construcciones.

En niños mas grandes las construcciones se vuelven mas complejas y también se aprende acerca de los imanes y sus principios. ¿Por qué las piezas se atraen o repelen? ¿Cómo funciona un imán?
Sacar los magnéticos a fuera o colocarlos sobre la mesa de luz convierte el juego en toda una experiencia sensorial, las sombras de colores que se crean son preciosas y es una maravilla observarlas!

Regresar a la lista

Deja un comentario