Blog, Crianza

¿Qué es la estimulación sensorial y para qué sirve?

Dos niñas jugando con barro, estimulación sensorial

¿Qué es la estimulación sensorial?

La estimulación sensorial se refiere a la entrada de información del entorno a través de los sentidos hacia el sistema nervioso.

En el sistema nervioso se procesa esa información, dando lugar a sensaciones y percepciones.
Esto constituye la base de todo aprendizaje.

Determina en una primera etapa el desarrollo de las funciones cognitivas básicas como atención y memoria, y posteriormente el desarrollo de funciones superiores como resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad.

Gracias a nuestros sentidos captamos los diferentes estímulos.

Esto permite, junto a la exploración del entorno mediante el movimiento, comprender el mundo que nos rodea. Este proceso tiene lugar de forma natural en todas las personas desde el nacimiento.

«Una de las demandas más básicas de la existencia es interpretar los estímulos sensoriales y responder a ellos»

Jean Ayres

Si queremos favorecer ese desarrollo sensorial debemos facilitarle a nuestr@s niñ@s desde recién nacid@s, un ambiente adecuado donde puedan sentirse seguros para comenzar la exploración del mundo que los rodea.

Y por supuesto, ir adaptando el ambiente y nuestra respuesta a las necesidades de niñ@, que van a ser diferentes según su edad.

Esto va a tener un efecto positivo en el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje, así como en su desarrollo emocional y apego hacia adult@s referentes.

El trabajo de la estimulación sensorial es por supuesto una estrategia sumamente necesaria para trabajar con personas que presentan cualquier grado de discapacidad, entendiendo previamente su perfil sensorial vamos a poder adaptarnos a sus necesidades, conocer qué es lo que los perturba y lo que los reconforta.

Es construir un puente de conexión para ayudarles a comprender el mundo que les rodea y trabajar sobre los principales hitos del desarrollo.

Esto permite ajustar los objetivos terapéuticos individualizados para ofrecer experiencias funcionales y significativas para cada persona.

“Lo que la mano hace, la mente lo recuerda”

María Montessori
Regresar a la lista

Deja un comentario