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Juegos rítmicos en la infancia, ¿son útiles?

Niños y su maestras juegan formando una ronda.

A la rueda, rueda…

Los juegos rítmicos en la infancia son aquellos en los que interviene la música o en que los movimientos son guiados según un ritmo establecido.

La música infantil y el juego, aportan alegría y a través de ellos podemos trabajar la motricidad, el equilibrio, la concentración y coordinación.

Incluirlos en los primeros 7 años de vida ayuda a interiorizar su esquema corporal.

Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta o una vuelta entera, están realizando movimientos complejos. Este tipo de movimientos requieren de equilibrio y coordinación psicomotriz.

Además les ayuda a entender su posicionamiento en el espacio físico, tomar control de su cuerpo y guardar distancia entre los diferentes participantes.

Y no nos olvidemos de los beneficios en cuanto a esparcimiento, relacionamiento y actividad física que existen en estos juegos que implican movimiento corporal.

Dado que estos juegos se enmarcan en lo musical, los niños aprenden a moverse junto a un ritmo, hay una intención concreta en cada movimiento. Este aspecto es muy importante porque le permite concretar un baile, una canción e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral y posteriormente escrito.

El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura cuando separe sílabas, forme palabras y reconozca acentos.

También podemos trabajar lógica y matemáticas, normas de relación y convivencia así como nuevo vocabulario, el control del cuerpo y su lateralidad. Se logra reforzar la confianza y seguridad en sí mismo, aceptar sus logros y fracasos, aprender a perder, etc.

Al cantar, reír y jugar el niño tiene espacio para expresar de modo espontáneo sus emociones, sentimientos e ideas. Además de familiarizarse con los juegos tradicionales de su entorno.

A la hora de planificar y presentar los juegos rítmicos en la infancia tenemos que tener en cuenta algunos puntos:

  • Conocer bien el juego que vamos a presentar y qué objetivos nos planteamos.
  • Contar con los materiales necesarios previo a su presentación, cuidar el ambiente físico donde lo vamos a desarrollar, espacio adecuado y temperatura agradable.
  • Garantizar un ambiente agradable, alegre y de confianza, propicio para la libre expresión y que genere el interés de los niños por sumarse al juego.
  • Tener en cuenta los gustos musicales y las tradiciones musicales de los participantes, para así aportar un sentido de pertenencia e identidad.
  • La duración del juego estará determinada por la edad y el interés de las y los participantes.
  • Permitir que las y los niños sugieran las variantes en el juego,que crean necesarias.
  • Incentivar en todo momento la participación activa de todos y todas, respetando a su vez los ritmos, necesidades e intereses individuales.
  • Desalentar la competencia, todos los esfuerzos son válidos.
  • Motivar la expresión de sentimientos y emociones individuales y así trabajar en fortalecer la personalidad.
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