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Aprendizaje basado en el juego.

Niña con una letra de madera en la mano mirando a la cámara

El aprendizaje basado en el juego hace 20 años está cobrando importancia y mucha aceptación, principalmente en la primera infancia. Países como Canadá, Suecia, China y Nueva Zelanda ya lo han incorporado a su estructura académica con resultados alentadores.

Los planes educativos que incorporaron la enseñanza basada en juegos plantean a grandes rasgos 2 tipos de juegos:

  • Juego libre: son esas actividades dirigidas por los niños, voluntarias, motivadas internamente y por tanto les resulta agradable de realizar. Es una actividad que surge para calmar una necesidad que tiene en ese momento en particular y luego de realizarla se siente en calma.
  • Juego guiado es aquel donde el adulto participa del juego añadiendo oportunidades de aprendizaje o refuerza conceptos académicos. Somos nosotros los que presentamos un juego determinado para trabajar algún concepto que queremos enseñar.

Al aplicar un enfoque de aprendizaje basado en el juego, los educadores proporcionan espacios para el juego libre sin interrupciones e integran contenidos académicos mediante el juego dirigido o la propuesta de actividades con fines concretos. De esta forma se podría lograr un aprendizaje centrado en el niño, más interesante y apropiado al momento del desarrollo en el que se encuentra.

Los especialistas plantean que según las áreas que se deseen trabajar es el juego que se podría elegir.

Tenemos 2 grandes áreas: el área del aprendizaje académico y la del aprendizaje en el desarrollo (conductas de autorregulación, desarrollo cognitivo general y habilidades socioemocionales).

Preocupa la disminución del tiempo dedicado al juego libre debido a la importancia creciente que se le da a los logros académicos mediante un docente que dirige el aprendizaje.

Podemos afirmar que el juego dirigido por el niño les aporta habilidades socioemocionales y herramientas de resolución de problemas. Son aplicadas de forma más efectiva que cuando hay un adulto como guía, capacidades de negociación, empatía hacia las necesidades del otro y el respeto de reglas.

Cuando se trabajó en niños de educación inicial y preescolar, conceptos de matemáticas, lectura y escritura, a través de un juego dirigido (por el docente o por docente y niños), los resultados fueron mejores.


Ref: APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO Definir el aprendizaje basado en el juego. Erica Danniels, MEd, Angela Pyle, PhD OISE University of Toronto, Canadá Febrero 2018

https://www.enciclopedia-infantes.com/pdf/complet/aprendizaje-basado-en-el-juego

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