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Pedagogía Waldorf, de que se trata…

Varios niños con pincel compartiendo un momento de pintura, uso de la Pedagogía Waldorf

Rudolf Steiner (médico, filósofo, esotérico, ocultista, autor teatral y fundador de la antroposofía) creó en 1919 en Alemania la primera Escuela libre con pedagogía Waldorf.

En una visita a la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania, habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social desde la educación.

El dueño de la fábrica, al escucharlo le solicitó crease una escuela para los hijos de sus empleados, en donde pusiera en marcha su enfoque pedagógico.

La pedagogía Waldorf concibe la educación en la idea de que el ser humano es un ser espiritual, compuesto por CUERPO, ALMA y ESPÍRITU. Es central cultivar la espiritualidad, los ritos, el respeto y devoción de los ciclos de la naturaleza y del ser humano.

Hay un amplio recorrido por tradiciones religiosas y mitos, respetando todas las creencias religiosas.

El arte es esencial para la educación, exige fantasía y creatividad y desarrolla la sensibilidad por las cualidades.

El niño aprende con la misma seriedad e importancia con la que juega.

“En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo”

Rudolf Steiner

El método Waldorf propone 3 etapas del desarrollo.

La enseñanza se divide en septenios: 0-7, 7-14 y 14-21, siguiendo los cambios naturales en el desarrollo del niño.

Los grupos son reducidos y con un mismo maestro por septenio. Así se logran vínculos fuertes, conocerse mutuamente y trabajar la confianza.

Primera Infancia

En la primera infancia (de 0-7 años) se trabaja la actividad cerebral y el desarrollo del organismo físico. La enseñanza es por imitación, teniendo en cuenta la voluntad activa del niño.

La educación se enfoca únicamente en el juego y el descubrimiento. En esta etapa tanto los padres como los maestros tienen la misión de crear un ambiente que estimule el aprendizaje, el juego libre y la imitación.

Durante estos años el niño solo debe descubrir su entorno y aprender a dominar sus habilidades motoras.

Infancia media

En esta etapa (7-14 años) se trabaja el conocimiento del mundo, la imaginación y la parte artística.

Este método le brinda un papel protagónico a la imaginación, ya que asume que esta capacidad es central para que los niños puedan desarrollar su inteligencia y apropiarse de los conocimientos. Para potenciarla se recurre fundamentalmente a las actividades artísticas.

La adolescencia

En la adolescencia (14-21 años) se madura la personalidad y se termina de desarrollar la capacidad intelectual. Se trabaja el eje de la vida, es un camino hacia el conocimiento y el respeto por las creencias del otro.

La pedagogía Waldorf plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual. Tiene como objetivo el crecimiento intelectual y a la vez ser saludables física, psíquica y emocionalmente.
La clave es la libertad que tienen los estudiantes, ya que en ella está el deseo de aprender.

Algunas características distintivas de la Pedagogía Waldorf.

El arte es imprescindible para la educación: se utiliza como vía para crecer y adquirir conocimientos. Es considerado la expresión más natural del niño. Se aplica por separado en pintura, música, danza, movimiento, canto o manualidades o incorporado a las ciencias, matemáticas, lenguaje.

El ambiente de las escuelas es una prolongación del hogar. Hay colores cálidos, espacios abiertos, mucha naturaleza y juguetes fabricados a mano con materiales naturales. Además, el tutor acompaña a los niños y sus familias en cada etapa, conoce sus realidades y crea lazos fuertes con ambas partes.

No hay exámenes ni notas. Este enfoque educativo intentar promover el autoconocimiento y la motivación infantil. Se cree que el poner notas puede dañar la autoestima de los niños. Así, al sentirse menos estresados, disfrutan más del aprendizaje, ajustado a su ritmo, nivel de desarrollo e intereses.

No hay libros de textos en las escuelas primarias, en la pedagogía Waldorf son los niños quienes los construyen a partir del trabajo cotidiano.

Los padres tienen un rol activo en el funcionamiento de la escuela y su mantenimiento. Son los principales proveedores del centro y junto a los docentes participan activamente en la organización de la actividad escolar.

La enseñanza se imparte en bloques formativos, no en materias. Se trabajan distintas disciplinas durante varias semanas.

No se recomienda el uso de pantallas en los niños, por considerar que dificultan el desarrollo de su mente e imaginación, así como sus sentidos de percepción.

Se estimula una alimentación saludable y natural desaconsejando la comida basura, el exceso de azúcar y grasas. Considera que somos lo que comemos y que la alimentación influye en el correcto desarrollo del niño.

Es importante respetar los ritmos naturales de nuestro cuerpo para comer y dormir. Tener un horario regular para comer y garantizar las horas de sueño necesarias es vital para el desempeño y la salud del niño.

El niño es considerado como un ser libre que necesita ir desarrollando progresivamente sus capacidades, tiene un rol activo en su educación.

Mediante talleres de oficios se educa vida práctica, organización y constancia para lograr un objetivo y la satisfacción personal que eso conlleva.

El arte es imprescindible para la educación

Opiniones de la pedagogía Waldorf

Si bien este método con enfoque respetuoso ve al niño como un ser único e independiente, con sus propios ritmos y necesidades, tiene muchos detractores dada la importante carga esotérica que tiene esta pedagogía.

Muchos consideran que se le da demasiada importancia al desarrollo de la imaginación y la apreciación artística. En Waldorf los niños aprenden a escribir después de los 7 años, ya que primero se les enseña a pensar por sí mismos, desarrollar su creatividad y personalidad, antes de introducir los contenidos académicos.

“El niño ha de ser recibido con respeto, educado con amor, puesto en la vida finalmente, en libertad”

Rudolf Steiner

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